BRC-IFS

Información General

Neno entre girasoles

The British Retail Consortium (BRC), la Unión Federal de la Asociación del Comercio alemán (BDH) y la Federación del Comercio y la Distribución Francés (FDC) han desarrollado normas técnicas dirigidas a estandarizar los requisitos para las Compañías Suministradoras de Productos Alimenticios con Marca de Cadenas Distribuidoras (Technical Standard for Companies Supplying Retailer Branded Food Products).

Las certificaciones Global Food Standard del BRC e International Food Standard (IFS) del BDH/FDC, son exigidas a sus proveedores por una gran porción de comerciantes minoristas de Europa, principalmente del Reino Unido.

Pida Presupuesto

La Norma BRC

La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria tiene como objetivo especificar los criterios de seguridad, calidad y funcionamiento que deberá cumplir toda organización dedicada a la fabricación de productos alimentarios para asumir sus obligaciones en materia de cumplimiento de la legislación y de protección al consumidor. La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria hace hincapié en cinco áreas de control:

  1. Especificaciones detalladas, legales y cumpliendo con las normas vigentes en materia de composición y seguridad, así como con las buenas prácticas de fabricación.
  2. Garantía de la competencia del proveedor.
  3. Realización de visitas periódicas para verificar el grado de competencia de proveedores.
  4. Programa de evaluación de riesgos para el examen, ensayo o análisis de los productos.
  5. Control y atención de las reclamaciones del cliente.

El Protocolo IFS

El Protocolo IFS es un estándar para auditar proveedores de productos alimenticios con marca de la distribución. Los productos con marca del distribuidor o marca blanca son aquéllos propiedad del distribuidor. Este estándar tiene un alcance global, es decir, cubre las áreas de calidad, higiene y seguridad del producto de toda la industria alimentaria. Fue desarrollada e introducida por la Federación Alemana de detallistas (HDE) y la Federación francesa de empresas detallistas y de la distribución (FCD) con el propósito de reducir costes y dar transparencia a toda la cadena de aprovisionamiento. Los requisitos auditables del protocolo se dividen en 5 capítulos:

  1. Responsabilidad de la dirección. Son requisitos relativos a la política y estructura corporativa, la el reparto de responsabilidades, la revisión por la dirección y el enfoque al cliente.
  2. Sistema de Gestión de la Calidad. Son requisitos relativos al sistema, formación del equipo y análisis del APPCC, además de documentación y registros del SGC.
  3. Gestión de los recursos. Son requisitos relativos al personal (higiene, formación, equipamientos e instalaciones´┐Ż)
  4. Proceso productivo. Son requisitos relativos a especificaciones, desarrollo y envasado del producto, vigilancia y control de plagas, limpieza e higiene, mantenimiento de equipos, transporte, Trazabilidad, OGMs y alérgenos. También incluye Normas del entorno y de las infraestructuras de la fábrica.
  5. Mediciones, Análisis, Mejoras. Son requisitos relativos a las auditorias internas e inspecciones, controles del proceso, calibración y verificación, análisis de producto, reclamaciones y acciones correctivas.

Servicios Relacionados

Normas ISO

Implantación de Normas ISO

Leer más

APPCC

Seguridad Alimentaria

Leer más