Normas ISO

Información General

Logotipo de la ISO

Le asesoramos en la implantación y mantenimiento de los diferentes sistemas de gestión aplicables bajo los estándares de las Normas ISO.

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologias

Pida Presupuesto

ISO-9001

¿Qué es la Calidad?

La norma ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector de actividad. Está basada en los principios de la gestión de calidad, fundamentales para una buena gestión empresarial como puedan ser:

  • Orientación al cliente
  • Liderazgo
  • Participación del personales
  • Enfoque basado en procesos
  • Enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora continua
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

¿Por qué es necesaria la Gestión de la Calidad?

La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización.� El diseño y la implantación del sistema de gestión de la calidad de una organización está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización. Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos para el desarrollo, implantación y mejora de la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, con el fin de alcanzar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. De ese modo se consigue que una organización funcione de manera eficaz, identificando y gestionando numerosas actividades relacionadas entre sí (identificación de interacciones de procesos). Una ventaja del enfoque a procesos es el control continuado que proporciona sobre los puntos de unión entre los procesos individuales dentro del propio sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Sectores de aplicación

Esta norma puede implantarse en cualquier organización empresarial.

Ventajas de la ISO 9001

Cuando se utiliza en un sistema de gestión de la calidad, un enfoque de este tipo enfatiza la importancia de

  • la comprensión y el cumplimiento de los requisitos,
  • la necesidad de considerar los procesos en términos de valor añadido,
  • la obtención de resultados del desempeño y eficacia de los procesos, y
  • la mejora continua de los procesos en base a medidas objetivas.

ISO-14001

¿Qué es la Gestión Medioambiental?

La ISO 14001 forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental aplicables a cualquier organización. Basada en el ciclo Planificar - Hacer - Verificar - Actuar, la ISO 14001 especifica los requisitos más importantes para identificar y controlar los aspectos ambientales de cualquier organización.

¿Por qué es necesaria la Gestión del Medio Ambiente?

Organizaciones de toda índole tienen creciente interés en lograr y demostrar un desempeño ambiental sano, controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Esto se hace en el contexto de una legislación cada vez cada vez más rigurosa, del desarrollo de políticas económicas y otros medios para fomentar la protección ambiental, y de un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas por los asuntos ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible. Las normas sobre administración ambiental están previstas para proveer a las organizaciones de los elementos de un sistema de administración ambiental eficaz, que se puedan integrar con otros requisitos administrativos, para ayudarles a lograr sus propósitos económicos y ambientales. Estas normas, al igual que otras internacionales, no están previstas para crear barreras arancelarias al comercio, ni para aumentar o cambiar las obligaciones legales de una organización.

Sectores de aplicación

Aunque es aplicable a cualquier organización empresarial, se recomienda para actividades que debido a sus impactos ambientales requieran demostrar el cumplimiento de los requisitos legales de cara a sus, clientes, proveedores, aseguradoras y sociedad en general.

Ventajas de la ISO 14001

Por ello la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental redunda en los siguientes beneficios para la organización que la aplica:

  • Mostrar compromiso con clientes, inversores, público y comunidad.
  • Mejorar el control de gastos a través de la reducción de los residuos y la optimización del consumo de energía.
  • Reducir las primas de seguros a través de la disminución de incidencias.
  • Facilitar la obtención de permisos y autorizaciones.
  • Mejorar su calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.

ISO-22000

ISO-27001

¿Qué es la Seguridad de la Información?

La información adopta diversas formas: puede estar impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo postal o por medios electrónicos, mostrada en vídeos o hablada en las conversaciones. Cualquiera que sea la forma que tome la información o los medios por los que se comparta o almacene, debería protegerse adecuadamente. La seguridad de la información es la protección de la información frente aun amplio elenco de amenazas con el fin de asegurar la continuidad del negocio, minimizar sus riesgos y maximizar el retorno de las inversiones y las oportunidades de negocio. La seguridad de la información se consigue implantando un conjunto adecuado de controles, que incluyen políticas, procesos, procedimientos, estructuras organizativas y funciones de software y hardware. Es necesario establecer, implantar, revisar y mejorar estos controles allá donde sea necesario, para asegurar que se cumplen los objetivos específicos de seguridad y de negocio de la organización. Esto debería hacerse de manera conjunta con otros procesos de gestión y de negocio.

¿Por qué es necesaria la Seguridad de la Información?

La seguridad de la información, es un activo de la empresa que es esencial para las operaciones de la organización, y en consecuencia necesita ser adecuadamente protegida. Esto cobra especial importancia en la actualidad debido a la creciente interconectividad de los negocios y por tanto, debido a la creciente exposición de la información y a una gran variedad de amenazas y vulnerabilidades. Las organizaciones junto con sus sistemas de información y sus redes se enfrentan con amenazas de seguridad procedentes de una amplia variedad de fuentes, que incluyen fraudes basados en la utilización de la informática, espionaje, sabotaje, vandalismo, incendios o inundaciones,. Las causas de daños tales como ataques por código malicioso, instrucción y denegación de servicio se están volviendo cada vez más comunes ambiciosos y sofisticados. La seguridad de la información es importante tanto para las organizaciones del sector público como el sector privado, así como para proteger las infraestructuras críticas. En ambos sectores, la seguridad de la información funcionará como facilitador, por ejemplo para la Administración electrónica o para los negocios electrónicos, así como para evitar o reducir riegos importantes. La interconexión de las redes públicas y privadas, así como la compartición de los recursos de información incrementan la dificultad de conseguir un control de accesos adecuado. La tendencia hacia la informática distribuida debilita también la eficacia de un control central y especializado.

Ventajas de la ISO 27001

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información redunda en los siguientes beneficios para la organización que la aplica:

  • Reducción del riesgo de pérdida, robo o sabotaje de la información
  • Acceso a la información a través de sistemas de seguridad
  • Cumplimiento con la legislación vigente
  • Imagen comercial: Confianza de clientes y socios estratégicos
  • Reducción de costes asociados a la pérdida de información
  • Mantenimiento de la competitividad, tesorería y rentabilidad.

Servicios Relacionados

OHSAS 18001

Gestión de la prevención

Leer más

BRC-IFS

Estándares Internacionales para la Seguridad Alimentaria

Leer más

Q Calidad

Sistema de Calidad Turística

Leer más

Subvenciones

Tramitación y Gestión de Subvenciones

Leer más