ISO 14001

Información General

¿Qué es la Gestión Medioambiental?

La ISO 14001 forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental aplicables a cualquier organización. Basada en el ciclo Planificar - Hacer - Verificar - Actuar, la ISO 14001 especifica los requisitos más importantes para identificar y controlar los aspectos ambientales de cualquier organización.

¿Por qué es necesaria la Gestión del Medio Ambiente?

Organizaciones de toda índole tienen creciente interés en lograr y demostrar un desempeño ambiental sano, controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Esto se hace en el contexto de una legislación cada vez cada vez más rigurosa, del desarrollo de políticas económicas y otros medios para fomentar la protección ambiental, y de un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas por los asuntos ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible. Las normas sobre administración ambiental están previstas para proveer a las organizaciones de los elementos de un sistema de administración ambiental eficaz, que se puedan integrar con otros requisitos administrativos, para ayudarles a lograr sus propósitos económicos y ambientales. Estas normas, al igual que otras internacionales, no están previstas para crear barreras arancelarias al comercio, ni para aumentar o cambiar las obligaciones legales de una organización.

Sectores de aplicación

Aunque es aplicable a cualquier organización empresarial, se recomienda para actividades que debido a sus impactos ambientales requieran demostrar el cumplimiento de los requisitos legales de cara a sus, clientes, proveedores, aseguradoras y sociedad en general.

Ventajas de la ISO 14001

Por ello la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental redunda en los siguientes beneficios para la organización que la aplica:

  • Mostrar compromiso con clientes, inversores, público y comunidad.
  • Mejorar el control de gastos a través de la reducción de los residuos y la optimización del consumo de energía.
  • Reducir las primas de seguros a través de la disminución de incidencias.
  • Facilitar la obtención de permisos y autorizaciones.
  • Mejorar su calificación para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.

Pida Presupuesto

Servicios Relacionados

Normas ISO

Implantación de Normas ISO

Leer más

Subvenciones

Tramitación y Gestión de Subvenciones

Leer más